¿Qué hace un humidificador? Beneficios

Todos sabemos que un humidificador aumenta la humedad, pero ¿cómo exactamente? ¿Y hay algún beneficio de esto para nuestra salud?

Los humidificadores son imprescindibles en muchos hogares durante el invierno o la temporada de gripe debido a los bajos niveles de humedad. Se recomienda mantener la humedad entre el 30 y el 50 por ciento para crear un ambiente bien equilibrado. Sin embargo, cuando la humedad desciende por debajo del 30, puede causar ciertos problemas como sequedad y congestión.

¿Cómo funciona un humidificador?

Los humidificadores emiten vapor de agua o vapor en el aire para aumentar la humedad. Son dispositivos sencillos que consisten en un tanque para contener el agua y una base para los controles.

Hay cinco tipos principales de humidificadores:

1.Niebla caliente o fría ultrasónica

Este tipo de humidificador crea una fina niebla que se emite en el aire y se evapora poco después. Consiste en un pequeño diafragma metálico que vibra a velocidad ultrasónica, de ahí su nombre. En consecuencia, crea partículas de agua muy pequeñas que forman la niebla.

Dependiendo del modelo, algunos calentarán el agua a 104 grados Fahrenheit – niebla caliente. Otros, sin embargo, se mantienen fríos – niebla fría. Algunos humidificadores más sofisticados ofrecen la opción de niebla caliente o fría.

Mira nuestra review sobre los humidificadores ultrasonicos Steba.

2. Vaporizador

Estos contienen un elemento calefactor que hierve el agua para crear vapor, que luego se libera en el aire. El vapor debe estar frío para cuando llegue a ti. Sin embargo, absténgase de estar demasiado cerca del dispositivo mientras corre.

Como bonus, algunos vaporizadores – como el Vicks – ofrecen la opción de añadir un aditivo para aumentar su efectividad.

3. Humidificadores evaporativos

Los humidificadores evaporativos funcionan atrayendo el aire seco por encima o a través de una mecha húmeda en el tanque. El agua dentro del tanque comenzará a evaporarse, y a medida que el vapor aumenta, el aire húmedo es soplado de nuevo a la habitación. Durante el proceso, se elimina el calor del aire, lo que hace que se emita aire más frío de nuevo a la habitación.

4. Lavadora de aire

Estos dispositivos funcionan simultáneamente para purificar el aire y humedecerlo. Funcionan atrayendo el aire y “lavándolo” usando discos o esteras giratorias. A medida que se friega el aire, se eliminan grandes partículas de polvo, polen y otras impurezas. Los lavadores de aire producen una niebla limpia y fresca que aumenta eficazmente la humedad.

5. Humidificador para toda la casa

Un humidificador para toda la casa puede humedecer toda la casa de una sola vez. Hay diferentes tipos, incluyendo el evaporativo y el modelo de vapor más caro. Estos se instalan directamente en su sistema de HVAC.
Tipos de humidificador

¿Cómo se mide la humedad?

Al medir la humedad, a menudo usamos un término llamado “humedad relativa”. La humedad relativa es la relación entre la humedad que se encuentra en el aire y la cantidad de humedad que puede contener. La temperatura juega un papel importante en los niveles de humedad, ya que el aire caliente puede contener más humedad que el frío.

Un higrómetro se utiliza comúnmente para medir la humedad relativa de una habitación. Suele haber dispositivos separados para el uso en interiores y exteriores. Los higrómetros miden la temperatura y el nivel de humedad para proporcionarle resultados exactos, como el 40 por ciento de humedad.

¿Qué afecta a los niveles de humedad?

Tres factores pueden afectar los niveles de humedad dentro de su casa:

  • La temperatura: Como se mencionó anteriormente, cuando la temperatura del aire se eleva, más humedad puede contener, por lo tanto elevando la humedad. Por otra parte, a medida que se enfría, el aire es incapaz de contener tanta humedad, lo que lo hace más seco.
  • Ventilación: Utilizamos nuestros sistemas de HVAC para mejorar nuestro aire interior eliminando el aire caliente y sustituyéndolo por aire fresco. La ventilación inadecuada puede llevar a la humedad y el moho a medida que la humedad y la temperatura aumentan.
  • Tu casa: Tanto la hermeticidad como los materiales de construcción de su casa impactarán significativamente en la humedad. Una buena estanqueidad te permite controlar mejor la temperatura y la ventilación. Algunos materiales de construcción, como el hormigón armado, pueden dificultar el control de la condensación. En comparación, los materiales más nuevos, como la fibra de celulosa a base de madera, absorben la humedad.

¿Cuáles son los beneficios de los humidificadores?

Durante el invierno, el aire tiende a ser frío y crujiente, como los labios agrietados y la piel escamosa. Sin embargo, con un humidificador a mano, puedes pasar el invierno sin sentirte privado de humedad. He aquí algunos beneficios de los humidificadores:

Previene los ronquidos

Ya sea que seas el roncador o la persona que tiene que escucharlo toda la noche, puede ser muy frustrante. Si tiendes a respirar por la boca mientras duermes, es probable que te despiertes sintiéndote seco.

Ponga en marcha un humidificador durante la noche para ayudar a aliviar su garganta y nariz de la sequedad. Le ayudará a dormir más cómodamente y a minimizar los ronquidos. Además, el uso del humidificador durante el día también ayuda a que su garganta se mantenga húmeda.

Beneficioso para el hogar

No sólo usted y su familia pueden beneficiarse de un humidificador, su casa también puede. Si tiene suelos o muebles de madera, mantener la humedad equilibrada puede ayudar a la madera a durar más tiempo. Además, si tiene plantas de interior, éstas se beneficiarán de un poco más de humedad en el aire.

Previene la estática

¿Has notado lo encrespado que se puede poner tu cabello durante el invierno? ¿O notas la electricidad estática cuando quitas la sábana de tu cama? Las condiciones secas en tu casa pueden causar esto.

La electricidad estática no sólo es molesta, sino que también puede ser peligrosa si se acumula, ya que puede dañar ciertos aparatos electrónicos. Una mayor humedad puede ayudar a prevenir o disminuir la estática.

Ayuda a prevenir la propagación de los virus aéreos

En estudios recientes, se demostró que los virus transportados por el aire tenían menos probabilidades de propagarse cuando la humedad era de al menos un 43 por ciento. El estudio demostró que casi el 85 por ciento de los virus eran virtualmente ineficaces en condiciones más húmedas.

La humedad puede impedir el movimiento de los gérmenes, ya que éstos caen a la superficie más cercana cuando se combinan con la humedad. Como resultado, es más difícil que los gérmenes se propaguen por el aire. Esto te da la oportunidad de limpiarlos y eliminarlos.

¿Cuáles son las desventajas de los humidificadores?

Los humidificadores tienen muchas ventajas, pero no están exentos de defectos.

Contaminación

Aunque los humidificadores son muy beneficiosos, pueden convertirse en un caldo de cultivo para el moho y las bacterias. Esto no es sólo sucio a la vista, también puede causar que las bacterias y el moho se propaguen por el aire. A medida que el agua del tanque se convierte en vapor, también lo hacen los contaminantes.

Acuérdate de:

Es crucial limpiar el humidificador regularmente y cambiar el agua antes de usarlo. Nunca deje el agua en el humidificador durante largos períodos, siempre limpie y seque el depósito antes de almacenarla.

Alta Humedad

Si el aire es seco, el uso de un humidificador es beneficioso. Sin embargo, si lo usa en exceso, puede crear un nuevo problema: la alta humedad.

Según la EPA, los niveles de humedad del 60 por ciento y más se consideran altos. Con altos niveles de humedad, es probable que se produzca humedad y condensación. Esto puede conducir a la aparición de ácaros del polvo, moho, hongos y otros alérgenos de interiores.

Si utiliza un humidificador, también debería tener un medidor para medir la humedad, como un higrómetro. Lleve un registro de los niveles de humedad de su casa y utilice el humidificador sólo si es necesario.
Beneficios de un humidificador

¿Ayuda un humidificador con…

¿Un resfriado?

El hecho de que los humidificadores ayuden o no cuando se sufre un resfriado es conflictivo. Muchos padres usan humidificadores de vapor frío para ayudar a aliviar la congestión y la congestión nasal. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que los humidificadores de vapor caliente no son tan eficaces para tratar los síntomas del resfrío.

Siempre use un humidificador de niebla fría alrededor de los niños. Si se acercan demasiado a un vaporizador, pueden quemarse.

¿Asma?

Aunque los humidificadores pueden ayudar a aliviar la tos, también pueden desencadenar el asma. Esto se debe al riesgo de que los ácaros del polvo y otros alérgenos de interiores prosperen en condiciones más húmedas. Además, si el depósito tiene moho o hongos, éstos pueden propagarse por el aire, provocando que se inhalen.

¿Piel seca?

Tan pronto como llega el invierno, mucha gente comienza a sentirse seca y agrietada. Esto se debe a que el cuerpo humano está compuesto de aproximadamente un 50 a 60 por ciento de agua. Cuando nos exponemos a condiciones secas, la humedad se extrae de nuestros cuerpos, dejándonos secos, escamosos y agrietados.

Ponga en marcha un humidificador para mantener la humedad relativa en un 50 por ciento equilibrado para que su cuerpo esté cómodo. Además del humidificador, también es crucial beber suficiente agua durante el día para compensar lo que se ha perdido.

¿Toser?

Cuando se tiene una tos fuerte o un resfriado en el pecho, los expertos aconsejan que tomar antibióticos no servirá de mucho. Entonces, ¿qué puede hacer? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el uso de un humidificador o vaporizador de niebla fría limpia puede ayudar a aliviar los síntomas (9).

¿Alergias?

Al igual que el asma, los alérgenos comunes de interiores prosperan en ambientes húmedos. Por lo tanto, al aumentar la humedad, puede desencadenar alergias. Además, si el moho crece dentro del tanque, se propagará por el aire (10).

¿A qué humedad debería ajustar mi humidificador?

Los niveles de humedad por debajo de 30 son demasiado secos, y por encima de 60 son demasiado altos. Para obtener una humedad óptima, recomendamos configurar el humidificador en un 40 o 45 por ciento.

¿Cuánto cuesta un humidificador?

Los humidificadores de casa entera pueden costar entre 100 y 700 dólares, dependiendo del tipo.

Los humidificadores por evaporación son menos costosos que los humidificadores de vapor.

Con los humidificadores para toda la casa, también hay que considerar las tarifas de instalación. Estas pueden variar entre 100 y más de 1.000 dólares (11).

Los humidificadores pequeños pueden costar entre 15 y 100 dólares, dependiendo del modelo y el tamaño.

Ver últimas ofertas de humidificadores en amazon

Limpieza y mantenimiento de un humidificador

Cuidar el humidificador es crucial para prevenir la contaminación del aire. El mantenimiento diario incluye vaciar y rellenar el depósito. Se recomienda vaciar el tanque con vinagre blanco una o dos veces por semana para eliminar posibles acumulaciones de moho o minerales.

Cuando sea necesario, puede desinfectar el tanque con lejía, peróxido o vinagre puro. Siempre desenchufe el humidificador antes de hacer cualquier limpieza o mantenimiento. Nunca utilice otros productos químicos para limpiar el tanque ya que puede dañarse o hacer que los productos químicos se propaguen por el aire.

Los humidificadores tienen su lugar

Todos oímos hablar de personas que usan humidificadores durante el invierno para aliviar la congestión y otros problemas como la piel seca. Sin embargo, ¿saben lo que hace un humidificador?

El funcionamiento de un humidificador depende del tipo. Hay cinco tipos principales de humidificadores, incluyendo los evaporativos y los ultrasónicos.

Aunque los humidificadores son muy beneficiosos, pueden hacer más daño que bien si no se usan adecuadamente. Es crucial mantener el humidificador en buen estado para evitar que el moho y las bacterias se acumulen en el tanque. Sin embargo, al usar un humidificador, puede mantener fácilmente el ambiente de su casa cómodo durante los meses más fríos.

Deja un comentario