Difusor vs. Humidificador vs. Vaporizador: ¿Cuál es el mejor?

 

Si está buscando aumentar la humedad en su casa, probablemente se ha encontrado con tres dispositivos muy similares.

Los humidificadores, vaporizadores y difusores son muy similares, pero difieren en su propósito. Por ejemplo, los humidificadores funcionan sólo para aumentar la humedad, mientras que los difusores dispersan los aceites esenciales.

¿Qué tipo te conviene y cómo eliges el adecuado para ti?

Es importante entender primero la diferencia entre los aparatos para asegurar que consigas lo que necesitas.

¿Qué es lo que hacen?

Difusor

Un difusor o difusor de aceites esenciales es un dispositivo que dispersa los aceites esenciales por el aire. Funciona de manera similar a un humidificador emitiendo humedad en el aire. Sin embargo, puede añadir su aceite esencial favorito al depósito o a una bandeja de aceite.

Al encender el aparato, los aceites esenciales se mezclan con el agua y se emiten al aire. Los difusores se utilizan a menudo para crear una atmósfera aromática y pueden ofrecer muchos beneficios para la salud al aumentar la humedad.

Humidificador

El único propósito de un humidificador es aumentar la humedad en su casa. Hay diferentes tipos de humidificadores que varían en tamaño y función. Los humidificadores están destinados a mantener la humedad relativa de su hogar a un nivel cómodo entre el 30 y el 50 por ciento.

Simplemente llene el tanque y seleccione la configuración deseada. La mayoría de los aparatos tienen un temporizador que puedes configurar para adaptarlo a las horas que quieras que funcione el aparato.

Vaporizador

Los vaporizadores están destinados a aumentar la humedad en su casa de manera similar a los humidificadores. Pero, funcionan de manera diferente.

Los vaporizadores utilizan elementos calefactores eléctricos para calentar el agua del tanque. Como resultado, el agua hierve y crea vapor que luego se dispersa por el aire.

Cómo añaden humedad al aire

Difusor

Un difusor mezcla el agua del depósito con el aceite esencial añadido, que luego se dispersa en el aire. Los difusores de aceites esenciales pueden ayudar a llevar algo de la tan necesaria humedad a una habitación, pero no son tan efectivos como los humidificadores.

Más sobre este tema7 Los mejores humidificadores difusores (Reseñas 2020)

Humidificador

Un tipo común de es el humidificador ultrasónico. Este humidificador utiliza vibraciones ultrasónicas para emitir una fuerte niebla de humedad en el aire. La niebla fría se dispersa en pequeñas partículas fáciles de inhalar. Además, como es fría, no causará humedad.

También es muy importante dónde colocas el humidificador. Te hemos preparado una guía para que tengas una mejor idea de dónde colocar el humidificador en casa.

Vaporizador

Los vaporizadores, por otro lado, utilizan el calor para crear vapor o vapor que se puede inhalar. Aunque a menudo se llama humidificador de niebla caliente, la humedad que se dispersa se enfría antes de llegar a usted.

Cómo se limpian

Difusor

Es esencial limpiar el difusor de aceites esenciales regularmente, ya que el aceite puede acumularse y causar atascos. Hay varias formas de limpiar su difusor de aceites esenciales dependiendo de la profundidad de la limpieza que requiera.

Una forma sencilla de hacerlo es llenando el tanque con agua limpia y añadiendo dos chorros de jabón para lavar platos. Deje que la mezcla se asiente durante uno o dos minutos, luego use una esponja para frotar suavemente el interior. Además, también puede añadir dos cucharaditas de vinagre blanco al agua limpia y dejarla reposar hasta 10 minutos.

Acuérdate de

Desconecte siempre el difusor, humidificador o vaporizador antes de limpiarlo para evitar cualquier riesgo de electrocución.

Humidificador

Un problema común de los humidificadores es la acumulación de cal o minerales dentro del tanque y el dispersor. Esto ocurre a menudo si se utiliza agua del grifo con un alto contenido en minerales, también conocida como agua dura.

Otro problema con los humidificadores es el moho. Esto ocurre a menudo si se deja agua en el tanque durante un período prolongado.

La forma más fácil de limpiar un humidificador es desmontarlo y añadir un par de cucharaditas de vinagre blanco al depósito. Llénelo hasta la mitad con agua y luego déle una buena sacudida.

El vinagre eliminará eficazmente el moho, el moho, la cal o la acumulación de minerales.

Vaporizador

Debido a que los vaporizadores calientan el agua, es crucial desenchufarla y dejarla enfriar de 30 a 60 minutos antes de limpiarla. A continuación, debe vaciar el tanque si queda algo de agua y retirar el elemento calefactor. Llene el tanque con agua limpia para enjuagar, vacíe el contenido y límpielo.

Para limpiar el elemento calefactor, remójelo en vinagre blanco puro hasta 10 minutos, luego enjuague bajo el grifo. Asegúrese de cubrir la salida de vapor con el dedo. Entre enjuague, voltéelo para vaciar el agua que pueda estar dentro del elemento.

Cuánto cuestan

Difusor

Los difusores suelen costar entre 13 y 30 euros, dependiendo del tamaño y a veces del diseño. Algunos dispositivos pueden tener un precio más alto porque también se obtienen algunas muestras de aceites esenciales para probar.

Ver ofertas de difusores

Humidificador

Los precios de los humidificadores oscilan entre 14 euros y 100 euros. Los modelos más caros vienen con tanques más grandes y varias características, mientras que los modelos más baratos son más pequeños y más simples.

Ver ofertas de humidificadores

Vaporizador

Los vaporizadores suelen costar un poco más de 30 euros, pero se pueden encontrar fácilmente modelos que cuestan alrededor de 15 euros.

Ver ofertas de vaporizadores

Qué tan seguros son

Difusor

Los difusores son considerablemente seguros, pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta, especialmente si tienes niños o mascotas.

Algunos difusores pueden llegar a ser bastante calientes al calentar el agua y los aceites. Esto puede ser peligroso si está al alcance de niños pequeños.

Otro peligro podría ser los aceites. Los gatos y los perros pueden ser especialmente sensibles a determinados aceites esenciales debido a su alta concentración.

La seguridad primero

Si tiene mascotas o niños, mantenga el difusor fuera de su alcance y preferiblemente en una habitación separada.

Humidificador

Los humidificadores de niebla fría son seguros para tenerlos cerca de las mascotas y los niños. No crean calor ni dispersan aceites esenciales potencialmente dañinos. Sin embargo, es posible que desee mantenerlos fuera del alcance de los niños para evitar que el dispositivo se caiga.

Tenga en cuenta, sin embargo, que si no mantiene su humidificador adecuadamente, podría emitir contaminantes y moho en el aire.

Vaporizador

La principal preocupación de los vaporizadores son las quemaduras. Si el dispositivo se cayera, se derramaría agua caliente hirviendo, lo que quemaría la piel. Si tiene niños o mascotas en la casa, mantenga el vaporizador lejos de su alcance para asegurarse de que no se quemará su niño o mascota.

Qué tan bien funcionan para las alergias

Difusor

Los aceites esenciales específicos pueden tener efectos beneficiosos en lo que respecta a las alergias. Por ejemplo, la menta, que reduce la inflamación.

Sin embargo, si se añaden los aceites o combinaciones equivocadas, se puede producir una reacción alérgica. Así que es importante investigar un poco antes de añadir los aceites.

Ver opiniones en amazon

Humidificador

Los niveles bajos de humedad pueden causar irritación en las vías respiratorias, pero la alta humedad es la principal causa de los alérgenos de interiores.

Los altos niveles de humedad pueden causar ácaros de polvo, así como moho y humedad (2). También es crucial mantener el humidificador limpio para evitar que el moho se disperse por el aire.

Ver opiniones en amazon

Vaporizador

Un vaporizador es una mejor opción si se trata de alergias de interior así como de baja humedad. Debido a que el agua se hierve, los contaminantes se matan y se eliminan, resultando en una niebla limpia.

Ver opiniones en amazon

Lo bien que funcionan para la congestión

Difusor

Al igual que las alergias, la eficacia del difusor depende únicamente de los aceites que se utilizan. Los aceites de menta y eucalipto son bien conocidos por aliviar la congestión y abrir las vías respiratorias (3).

Humidificador

Debido a que añade humedad al aire, un humidificador es muy eficaz para aliviar la congestión. Es un dispositivo popular para ayudar a tratar los síntomas del resfriado y la gripe también.

Vaporizador

Al igual que los humidificadores, los vaporizadores añaden una buena cantidad de humedad al aire que ayudará a aliviar la congestión.

¿Puedes poner algo dentro de ellos?

Difusor

El principal propósito de un difusor es el hecho de que se pueden añadir los aceites esenciales deseados al tanque.

Humidificador

Nunca se deben añadir aceites esenciales al tanque de un humidificador ya que los aceites pueden dañar las partes internas. Si quiere añadir algunas esencias a su humidificador, puede añadir aditivos aromáticos solubles en agua.

Vaporizador

Ciertas marcas de vaporizadores, como Vicks, tienen la opción de añadir inhalantes como los Vapores Calmantes de Vicks. Sin embargo, esto no debe ser usado cerca de los niños.

Y el ganador es…

Agregar un poco de humedad al aire es excelente si se trata de piel seca o problemas de congestión. Los difusores, humidificadores y vaporizadores trabajan eficazmente para añadir humedad al aire. Entonces, ¿cómo se elige?

Considere lo que necesita. ¿Desea los beneficios aromáticos de un difusor o el poder de un humidificador?

Independientemente del dispositivo, limpiarlo regularmente es crucial – debe hacerse de acuerdo al uso. Sin embargo, siempre es una buena idea vaciar el dispositivo y limpiarlo después de cada uso.

Deja un comentario