¿Cuál es el nivel de humedad ideal en casa?

Nivel de humedad ideal en casa

Los niveles de humedad en su casa son determinantes, cruciales para su comodidad general. La alta humedad puede dar lugar a la formación de moho. Por el contrario, una humedad demasiado baja provocará una piel seca y muebles potencialmente dañados.

Es esencial, por lo tanto, ser consciente de la humedad interior ideal. De esa manera, puedes hacer los cambios apropiados para mejorar tu comodidad.

Aunque no siempre es fácil determinar la humedad interior. Durante algunas estaciones es significativamente más alta, y viceversa.

 

Cómo medir los niveles de humedad interior

A menos que tengas un sexto sentido para los niveles de humedad, determinar los niveles exactos requerirá algunas pruebas y, tal vez, una herramienta. Por supuesto, hay algunas señales reveladoras de que la humedad interior está fuera de control (1):

  • Demasiada humedad: Los primeros síntomas incluyen empañamiento o condensación en las ventanas y humedad excesiva. Una señal de advertencia es el moho que comienza a crecer en las paredes y techos.
  • Baja humedad: Los primeros signos suelen ser mayores experiencias de electricidad estática. También es probable que veas pintura seca o agrietada y trabajo de molino a largo plazo.

Hay dos formas principales de medir los niveles de humedad en el interior:

La prueba del cubo de hielo

La prueba del cubo de hielo no te dará un porcentaje exacto de humedad, pero es rápida de hacer y te dará una idea general.

¿Qué necesitas?

  • Un vaso.
  • 3 x cubos de hielo.
  • El agua.

¿Cómo haces la prueba?

  1. Elija una habitación: Elija una habitación en su casa para probar la humedad. Puede usar cualquier lugar excepto la cocina y el baño. Estos lugares no le darán una idea exacta debido a que utilizan constantemente agua.
  2. Coloca los cubos de hielo: Ponga los tres cubos de hielo en un vaso de tamaño normal.
  3. Añade agua: Añade un poco de agua al vaso y revuélvelo suavemente. No necesitas mucha agua, sólo la suficiente para cubrir los cubitos de hielo.
  4. Salga de la habitación: Después de añadir el agua, deje la habitación durante tres o cuatro minutos.
  5. Revisa tus resultados: Cuando se acabe el tiempo, vuelva a la habitación. Si ves gotas en el exterior del vidrio, la humedad es alta. Si no las hay, es demasiado baja, y debería considerar un humidificador.

Higrómetro

La prueba del cubo de hielo es adecuada para dar una idea general de los niveles de humedad. Sin embargo, para obtener resultados precisos, necesitará un higrómetro.

El higrómetro medirá el vapor de agua o la humedad del aire circundante. Afortunadamente, no es una inversión costosa. Puedes encontrar fácilmente uno analógico o digital por tan sólo 10 dólares.

Use el higrómetro en diferentes habitaciones de su casa para determinar la humedad. Algunos lugares pueden tener una lectura más baja o más alta que otros.

La humedad interior ideal debería ser de entre el 30 y el 50 por ciento.

Ver ofertas de higrómetros en amazon

¿Qué son los niveles óptimos de humedad?

A medida que el clima cambia de caliente a frío, los niveles de humedad también lo hacen. Esto se conoce a menudo como “humedad estacional”. Afecta tanto a su comodidad como a su hogar, por lo que es esencial manejarla en consecuencia.

Durante el invierno, solemos decir que el aire es crujiente, amargo o seco. En verano, se siente más pesado, húmedo y pegajoso. Estas son descripciones perfectas de los niveles de humedad a lo largo del año.

En Verano

Durante el verano o los meses cálidos, el aire contiene más humedad. El aumento de la humedad tarda más en evaporarse, lo que, a su vez, aumenta la humedad. Por eso el aire puede sentirse pegajoso o pesado, lo que puede hacernos sudar más.

Para el verano, debes mantener los niveles de humedad interior entre el 30 y el 45 por ciento. Evite tener más del 50 por ciento de humedad, ya que esto podría provocar incomodidad y moho.

Para evitar que aumente la humedad, utilice el aire acondicionado para eliminar el exceso de humedad. También puede encender los extractores para ventilar el aire caliente.

Además, si tiene un deshumidificador, puede ayudar a disminuir la humedad interior. Sólo ten cuidado de no usarlo en exceso.

Un gran “no” durante un día húmedo de verano es abrir un humidificador. Incluso si tiene un resfriado o un brote de alergia, manténgalo a un mínimo de 30 a 50 por ciento de humedad.

En Invierno

Al crecer en el frío norte, donde los inviernos son largos y oscuros, tu piel sabrá de primera mano lo que significa la baja humedad. Aparte de las botas y las chaquetas, nuestra esencia invernal era una hidratante profunda. El aire del invierno puede ser implacable para la piel expuesta, ya que extrae la mayor parte de la humedad, dejando atrás una atmósfera amarga y aguda.

Durante los meses fríos, por lo tanto, es crucial restaurar la humedad del aire interior. Intente mantener la humedad interior en alrededor del 40 por ciento. Si es más alta, notará la condensación en las ventanas, lo que indica que los niveles de humedad son demasiado altos y podrían causar moho.

En invierno, lleva un humidificador portátil de habitación en habitación. Si es aplicable, considere la posibilidad de invertir en un humidificador para toda la casa.

Otro excelente consejo es colocar plantas de interior alrededor de su casa. Estas pueden añadir pequeñas cantidades de humedad al aire.

Una cosa que siempre hacemos cuando hace frío es colocar pequeñas cuencas de agua cerca del sistema de calefacción. Puedes conseguir pequeños recipientes colgantes para colgarlos en los radiadores, que funcionan de forma similar a los humidificadores.

Baja humedad interior

Problemas asociados con la baja humedad interior

Tendemos a preocuparnos más por los altos niveles de humedad que por los bajos, probablemente debido a nuestro miedo al moho. Sin embargo, muy poca humedad puede tener efectos adversos en la salud en general, así como en nuestro hogar. Vamos a desglosarlo:

Efectos de la baja humedad en la salud

La baja humedad es escurridiza. Puede causar una variedad de problemas a nuestra salud ya que crea un ambiente donde las bacterias y los virus prosperan. Algunas dolencias incluyen:

  • Piel y labios secos.
  • Garganta y nariz rascadas.
  • Mayor posibilidad de desarrollar resfriados.
  • Problemas respiratorios.
  • Nariz sangrante.
  • Problemas de pulmón y sinusitis.
  • Baja temperatura corporal.

Efectos de la baja humedad en el hogar

Con el tiempo, la baja humedad también puede causar problemas en el hogar. Estos incluyen:

  • Un aumento de la electricidad estática.
  • Encoger, separar o deformar los pisos y muebles de madera.
  • El papel pintado puede pelarse y aflojarse.
  • Acumulación de moho detrás de un papel pintado suelto.
  • El ambiente interior en general está comprometido.

Cómo aumentar la humedad

Humidificador

Un humidificador es una de las mejores formas de añadir humedad a su casa. Es básicamente un dispositivo que funciona para distribuir agua en la atmósfera circundante. Están disponibles en varios tipos y tamaños.

Dependiendo de sus necesidades y de su casa, puede necesitar un humidificador para toda la casa o simplemente uno portátil. Los humidificadores pequeños son fantásticos para tenerlos en el dormitorio por la noche o en la esquina de la sala de estar. Pero, si sus habitaciones son grandes y abiertas, considere un humidificador grande.

Ver ofertas de humidificadores en amazon

Ropa seca al aire

Una forma de devolver la humedad al aire es secando al aire la ropa lavada. En lugar de tirar la ropa en la secadora, use un tendedero donde sea posible. Haciendo esto también se ahorra energía, lo que puede mejorar sus facturas de servicios públicos y el medio ambiente.

Si no tienes tiempo para esperar a que la ropa se seque, ¿quién lo hace? – considere un kit de ventilación interior para su secadora. Esto permitirá que su secadora se ventile en el interior en vez de en el exterior, lo que puede mejorar el nivel de humedad.

Coloca tazones de agua en el registro

Colocar un cuenco de agua en la caja registradora es una forma fácil pero efectiva de restaurar la humedad. Coge un cuenco de metal o cerámica, colócalo en la caja registradora del suelo y llénalo hasta la mitad con agua. A medida que la registradora calienta el agua, ésta comienza a evaporarse, liberando así la humedad en el aire.

Si tiene un radiador, pruebe con un recipiente de agua colgante. Busca cambiar el agua una vez a la semana, o cuando se haya evaporado por completo.

Deje la puerta del baño abierta

Si es posible, deje la puerta del baño abierta durante las duchas o baños calientes. El vapor que sale del agua se filtrará a través de la puerta y se mezclará con la atmósfera.

Para nuestros compañeros de baño, dejad que el agua se enfríe antes de vaciarla. El calor del agua sube y puede aumentar un poco la humedad.

Cuidado con los niños pequeños

Si tienes niños pequeños en casa, no dejes agua en la bañera sin vigilancia (8). Los niños son rápidos y pueden deslizarse rápidamente en el agua, lo que puede tener consecuencias nefastas.

Cocina más

Aumentar la humedad en casa es tan fácil como cocinar una comida extra al día. Principalmente, cocinar en la estufa libera la humedad en el aire. No tiene que ser una comida de cinco estrellas, simplemente hirviendo la pasta o las patatas servirá.

Invertir en plantas de interior

Las plantas emiten continuamente humedad de las hojas en forma de vapor. A esto lo llamamos el proceso de transpiración. Seguirá ocurriendo mientras siga regándolas, según sea necesario, por supuesto.

Alta humedad interior

Problemas asociados con altos niveles de humedad

La alta humedad es común durante el verano, pero puede ocurrir en cualquier estación, por ejemplo, por el uso excesivo de un humidificador. Es esencial tener cuidado con esto ya que puede llevar a un daño significativo en la casa.

Efectos de la alta humedad en la salud

Aunque la alta humedad puede tener efectos directos sobre la salud, el impacto que tiene en el hogar también puede dar lugar a dolencias:

  • Sudoración excesiva, sobrecalentamiento e insolación.
  • Aumento de la incidencia de los brotes de asma y alergia.

Efectos de la alta humedad en el hogar

En la casa es donde verás un impacto directo del aumento de la humedad. Esto incluye:

  • Condensación excesiva en las ventanas.
  • Manchas y manchas de humedad en techos y paredes.
  • Moho en áreas de alta humedad, incluyendo el baño.
  • Huele a humedad.
  • Crecimiento de moho.
  • La estructura de la casa puede empezar a pudrirse.
  • Mayor probabilidad de plagas.

Cómo reducir la humedad

Usar un deshumidificador

Los deshumidificadores son lo opuesto a los humidificadores: en lugar de restaurar la humedad, la eliminan.

Si la humedad le preocupa, es bueno invertir en un deshumidificador portátil, puede colocarlo donde sea necesario. Aunque siempre es bueno saber dónde colocar el humidificador en nuestra casa.

Para aquellos con un presupuesto mayor, considere un deshumidificador para toda la casa si la humedad excesiva es un problema recurrente.

Ver ofertas de deshumidificadores en amazon

Usar ventiladores de escape

Los extractores de aire generalmente se sientan en la cocina y el baño donde expulsan los olores y la humedad. Intenta hacer funcionar el ventilador cada vez que cocines y después de las duchas.

Tomar duchas frías

Tomar una ducha fría no es lo que la mayoría de nosotros quiere oír. Y sí, en el invierno, se los dejaremos a los vikingos.

Aún así, después de una ducha caliente, todo el vapor y la humedad que queda en el aire puede causar problemas si no se ventila adecuadamente. Por eso es una buena idea quitar el calor cuando se pueda mientras se duchan.

Corre tu AC

Los aires acondicionados son fantásticos para reducir la humedad interior. A medida que atraen el aire del exterior, filtran la humedad del interior. Sin embargo, asegúrate de mantener los filtros limpios; de lo contrario, evitan el proceso de filtrado.

Evitar el agua hirviendo

En los días en que la humedad interior es más alta de lo habitual, evita el agua hirviendo, como cuando se cocinan pastas o patatas. La condensación del agua puede aumentar la humedad significativamente. Si es necesario, asegúrese de ventilar el vapor correctamente.

Prevención

Si su casa tiene un espacio de acceso con un piso de tierra expuesto, use una cubierta de polietileno para sellarlo. Asegúrate de que la suciedad esté seca y que no haya agua estancada. Si hay humedad, use un ventilador para secarla.

A continuación, echa un vistazo a tu secadora. Asegúrate de que las rejillas de ventilación conduzcan al exterior y no al interior, ya que esto causará una alta humedad.

¿Para humedecer o deshumidificar?

La humedad interior ideal es entre el 30 y el 50 por ciento (12). Esto difiere de verano a invierno, por lo que es esencial utilizar un higrómetro u otras herramientas para comprobarlo.

Tener una humedad demasiado alta o demasiado baja en el interior puede tener efectos adversos. Los niveles altos llevan al moho, mientras que la baja humedad crea un buen ambiente para las bacterias y los virus. Ambos son capaces de hacernos enfermar.

Las mejores maneras de combatir la baja humedad son hacer funcionar un humidificador donde sea necesario, cocinar más y secar la ropa al aire libre. Para evitar la alta humedad, haga funcionar un deshumidificador y ventile los vapores que resultan de cocinar y ducharse.

 

Deja un comentario