Cómo limpiar y desinfectar un humidificador

Ver ofertas de humidificadores en amazon

La baja humedad puede causar irritación en los ojos y los senos nasales y una piel seca y escamosa. Por lo tanto, es importante mantener la humedad a un nivel cómodo.

Los humidificadores funcionan eficazmente para aumentar la humedad del aire. Lo hacen más cómodo para usted y su familia. Cuando se mantiene adecuadamente, un humidificador puede durar años, pero un mantenimiento inadecuado puede provocar algunos problemas.

El moho, la cal y otros contaminantes se acumulan rápidamente en el interior del tanque y en la salida de la niebla. Si esto ocurre, los contaminantes se propagarán a través del aire que se inhala. Como resultado, su humidificador podría estar causando más daño que bien.

Afortunadamente, saber cómo limpiar el humidificador es muy sencillo.

Hay varias maneras de hacer la tarea dependiendo de lo sucia que esté. Le mostraremos las formas más comunes de limpiar su humidificador, comenzando con una limpieza básica que puede hacer regularmente.

Antes de empezar, asegúrese de desconectar el humidificador. Si tiene un humidificador de vapor caliente, déjelo enfriar de 30 a 60 minutos antes de manipularlo para evitar quemaduras.

Como limiar un humidificador

La limpieza básica debe hacerse con regularidad, dependiendo de la frecuencia con la que se utilice el humidificador. No lleva mucho tiempo y todo lo que necesita es lo siguiente:

  • Toalla.
  • Agua limpia.
  • Vinagre blanco.
  • Esponja.
  • Tela.

1. Enjuagar el filtro

Después de desenchufar el humidificador, retire el filtro y enjuáguelo debajo del grifo con agua fría. Gíralo de vez en cuando para asegurarte de que limpias todos los lados a fondo. Luego, coloque el filtro en una toalla limpia y deje que se seque.

Si su filtro comienza a parecer gastado, considere reemplazarlo por uno nuevo. Puede consultar el manual para ver las instrucciones sobre cómo reemplazarlo y con qué frecuencia debe hacerse.

Keep in Mind

Evite el uso de limpiadores o productos químicos en el filtro, ya que pueden dañarlo.

2. Limpiar el tanque

Retire el tanque del humidificador y vacíe el contenido en el fregadero o en el desagüe. A continuación, llénelo hasta la mitad con vinagre blanco puro y muévalo alrededor para cubrir el fondo y los lados. Deje que el vinagre se asiente en el tanque durante al menos una hora.

El vinagre es un limpiador natural muy eficaz. Debido a su alto contenido en ácido, disuelve eficazmente la acumulación de minerales y la cal. Incluso puede eliminar el moho.

Si su tanque está bastante sucio, use una esponja para frotar suavemente el fondo y los lados. También puedes usar un bastoncillo de algodón para llegar a los rincones más estrechos.

Además, si tu tanque es pequeño, puedes añadir un pequeño puñado de arroz con el vinagre y agitar el tanque. El arroz creará una mezcla y ayudará a eliminar la suciedad.

Advertencia

Evite el uso de cualquier otro tipo de limpiadores comerciales cuando limpie su humidificador. Un residuo químico podría ser bombeado de nuevo al aire incluso después de la limpieza. El vinagre es natural y, por lo tanto, no causará ningún daño.

3. Enjuague

Después de verter el vinagre, enjuague el tanque con agua fría y limpia. Puede que necesite enjuagarlo varias veces para deshacerse del olor a vinagre.

4. Limpiar el marco

Ahora que el tanque está brillantemente limpio, es hora de terminar con el marco. Simplemente humedezca una esponja en una mezcla de vinagre y agua y limpie todo el marco. Preste mucha atención a cualquier pequeño pliegue o grieta alrededor del panel o la esfera.

5. Reensamblar

Tome un paño limpio y limpie el marco y el tanque para eliminar el exceso de agua. Vuelve a colocar el filtro seco en el humidificador, llénalo de agua y disfruta de una niebla limpia.

Desinfección de un humidificador

De vez en cuando, es importante desinfectar el humidificador. Como mencionamos antes, el moho, las bacterias y los contaminantes son propensos a residir dentro del tanque y la salida. Aquí hay algunas formas de desinfectar el humidificador.

Los siguientes métodos utilizan lejía, vinagre y peróxido; sin embargo, estos artículos no deben mezclarse nunca. La mezcla de productos químicos puede crear vapores o subproductos tóxicos que pueden perjudicarle a usted y a su familia (1). Elija uno de los siguientes métodos y enjuáguese bien.

Método 1: Lejía

La lejía es un producto químico duro, pero a veces es necesario desinfectar adecuadamente el tanque. Llene el tanque con agua limpia y añada una o dos cucharaditas de lejía dependiendo del tamaño del tanque. Deje reposar la solución hasta una hora para desinfectar el tanque. Evite dejarlo por más tiempo ya que la lejía puede causar daños.

Cuando termine la hora, vierta la solución en un fregadero o en un desagüe y enjuague el tanque con agua fría. Asegúrate de que se enjuague bien antes de volver a colocarlo en el marco.

Método 2: Vinagre

Vierta una taza de vinagre en el tanque y llene el resto con agua limpia. Coloca el tanque en el marco y deja el humidificador en funcionamiento durante una hora – el vinagre limpiará la salida de la niebla mientras funciona. Evite hacer funcionar el humidificador en el interior ya que hará que su casa huela muy fuerte a vinagre.

Nunca lo hagas con limpiadores químicos o lejía ya que dañaría las partes internas del humidificador. Además, esparcirá los químicos en el aire.

Una vez que termine la hora, vacíe el contenido del tanque y enjuague con agua limpia. Llénelo una vez más con agua limpia y deje que el humidificador funcione durante una hora para eliminar el vinagre que pueda estar escondido en la salida. Enjuague el tanque por última vez una vez que haya pasado la hora.

Precaución

Nunca añada aceites esenciales a su humidificador para deshacerse del olor avinagrado, a menos que el fabricante lo recomiende. Los aceites esenciales pueden dañar el humidificador. En su lugar, enjuague bien con agua hasta que el olor desaparezca.

Método 3: Peróxido

El peróxido es una forma más suave de blanqueador, pero igual de efectivo. Todo lo que tienes que hacer es llenar el tanque hasta la mitad con peróxido y moverlo alrededor para cubrir el fondo y los lados. Deje el peróxido en el tanque hasta una hora antes de verterlo. Luego, enjuague bien con agua fría.

Mantenimiento regular

La limpieza de su humidificador no es una tarea cotidiana. Sin embargo, hay algunas cosas que debe hacer regularmente para mantener las bacterias a raya.

1. Cambiar el agua

Su humidificador puede ser capaz de contener más de un galón de agua, pero a menos que vaya a funcionar continuamente, necesita ser vaciado.

Cuando dejas el agua en el tanque por un largo período, es probable que el moho y las bacterias crezcan. Recomendamos que vacíe el humidificador diariamente o en días alternos para evitar el crecimiento de bacterias o moho.

2. Limpiar regularmente

Dependiendo de la frecuencia con la que use su humidificador, le sugerimos que haga una limpieza básica cada tres días. Puede hacer una limpieza básica o desinfectar el tanque usando uno de los métodos anteriores. Limpie profundamente el humidificador cada dos semanas dependiendo del uso.

3. Evitar la humedad

Los humidificadores son eficaces, a veces demasiado eficaces. Es esencial revisar el área circundante para buscar signos de humedad o humedad excesiva. Si el humidificador se coloca en un lugar alto, podría causar el crecimiento de moho y bacterias en el tanque y a su alrededor.

Para evitar este posible problema, apague el dispositivo tan pronto como sienta que el aire está a un nivel de humedad cómodo.

4. Almacenar correctamente

Si sólo utiliza el humidificador durante las estaciones secas, como el invierno, es importante almacenarlo adecuadamente. Antes de empaquetarlo, asegúrese de vaciar el depósito completamente y hacer una limpieza básica. Limpie el tanque y el armazón con una toalla limpia para eliminar cualquier exceso de humedad.

Además, cuando lo saque de la bodega, límpielo rápidamente para asegurarse de que no hay impurezas.

5. Reemplazar cuando sea necesario

Puede ser difícil decir adiós a un aparato de confianza, pero es definitivamente necesario. Un viejo humidificador podría comenzar a descomponerse si se ha usado mucho a lo largo de los años. Además, las piezas desgastadas tienen más probabilidades de tener un crecimiento bacteriano significativo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo eliminar la acumulación de calcio del humidificador?

La acumulación de calcio es un problema común en los humidificadores. Es causado por los minerales que se encuentran en el agua del grifo. Los propietarios que viven en zonas de aguas duras podrían experimentar este problema más a menudo. Eliminar la acumulación de calcio es relativamente fácil y se puede hacer usando vinagre blanco normal.

¿Puede el filtro de aire secarse al día siguiente?

El filtro debe estar completamente seco antes de volver a colocarlo en el humidificador. Si puede pasar un día sin el humidificador, dejar que se seque al aire es una excelente idea para eliminar aún más las bacterias.

¿Puedo lavar cualquier parte del humidificador en un lavavajillas?

Las partes eléctricas de un humidificador no deben lavarse nunca en el lavavajillas. Aún así, algunos humidificadores contienen ciertas partes que son aptas para el lavavajillas. Sin embargo, a menos que el fabricante lo indique, no recomendamos que lave el humidificador en el lavavajillas.

¿Debería estar el filtro en su lugar cuando se hace funcionar el humidificador con vinagre?

No, es importante quitar el filtro antes de hacer funcionar la solución de vinagre durante una hora. Cualquier limpiador o producto químico, incluso un ingrediente natural como el vinagre, dañará permanentemente el filtro.

¿Qué pasa si mi humidificador no fue limpiado antes de ser almacenado?

Antes de tirar el humidificador, límpielo a fondo con vinagre. Sin embargo, si se ve sucio y huele mal después de limpiarlo a fondo, considere reemplazar la unidad.

¿Cuál es el residuo de color en el interior del humidificador?

Si notas cualquier forma de decoloración o residuo en el interior del humidificador, es probable que sea un tipo de moho. El moho viene en una gama de especies y puede ser de una variedad de colores que van desde el negro al rosa. Si usted nota moho, la desinfección del humidificador es crucial (2).

El moho del tanque puede extenderse al aire mientras el humidificador está funcionando. Esto puede causar que usted inhale el moho o que se propague dentro de su casa.

Manteniéndolo limpio

Mantener el humidificador limpio es crucial para evitar el moho, las bacterias y otros contaminantes. Además, el mantenimiento adecuado ayudará a mantener su humidificador en funcionamiento durante más tiempo.

La limpieza del humidificador es fácil y no requiere ningún limpiador o herramienta específica. Dependiendo de lo sucio que esté el humidificador, puede hacer una limpieza básica o una desinfección.

El vinagre es una de las mejores cosas para usar cuando limpias tu humidificador. Ya sea que requiera una limpieza rápida o un trabajo más minucioso, le recomendamos que use vinagre.

Todos estos consejos te ayudán a mantener tu humidificador en buenas condiciones. Igualmente, en esta web no nos hacemos responsables de cualquier desperfecto que pueda surgir al manipular tu humidificador. Antes de hacer nada consultar con el fabricante.

Deja un comentario